lunes, 7 de octubre de 2019

Recursos y juegos didácticos para aprender álgebra

1.   Kahoot!

Kahoot! es el nombre que recibe este servicio web de educación social y gamificada, es decir, que se comporta como un juego, recompensando a quienes progresan en las respuestas con una mayor puntuación que les catapulta a lo más alto del ranking.
Cualquier persona puede crear un tablero de juego, aquí llamado "un Kahoot!" de modo que, si quieres, puedes crear un test sobre los tipos de triángulos, los distintos cuerpos celestes o sobre las normas de circulación. No hay limitaciones siempre y cuando se encuadre en uno de los cuatro tipos de aplicaciones disponibles hoy en día.
Una vez creado un Kahoot, otras personas, los jugadores deben unirse a él introduciendo un código PIN en la aplicación para móvil. De este modo, el móvil se convierte en un control remoto con el cual pueden responder a las preguntas fácilmente, mientras que en la pantalla se muestra la pregunta y quién va ganando.
Al acabar la partida, es decir, cuando se han completado todas las preguntas, un podio premia a aquellos que han conseguido la mayor puntuación.
Como comentábamos antes, una de las ventajas de Kahoot! es que cualquier persona puede crear contenido y compartirlo con una comunidad de usuarios que crece cada día. En la página web encontrarás un apartado para buscar Kahoot! ya hechos y listos para usar en la sección Find Kahoot! De este modo los estudiantes pueden entrar libremente y comprobar sus aprendizajes de manera divertida.
2.    Quizizz

Es una plataforma web y móvil que consiste en un juego de preguntas multijugador, muchos de los usuarios aseguran que tiene mucho parecido con Kahoot, es una aplicación interactiva y permite evaluar de forma grupal o individual a los alumnos, los profesores pueden crear sus clases desde dibujo hasta arquitectura, todo tipo de materias que sea necesario y el sistema le proporcionará ideas para hacer las clases y evaluaciones diferentes. Incluso, puede modificar las preguntas para crear concursos o exámenes.
Este recurso es muy bueno para aprender de una forma divertida y dinámica, permite al estudiante demostrar cuanto ha aprendido sobre el tema de la clase. Yo lo uso mucho y ¡Me encanta!
3.   Álgebra con papa (Math papa)


Es un recurso novedoso y fácil de usar. Con “Álgebra con Papas” el Álgebra interactiva se hace fácil. Los alumnos ven directamente los desarrollos matemáticos tal y como aparecen en cualquier libro de texto o en la pizarra de la clase. Al haberse emborronado algunas partes deben recurrir a sus conocimientos para saber lo que falta. Una vez que ha contestado a las preguntas correctamente, aparece el desarrollo libre de borrones y puede copiarlo en su cuaderno.
Se incluyen también ejercicios en los que la verbalización de las definiciones matemáticas ayuda a comprenderlas mejor. Además las animaciones gif creadas específicamente para ilustrar algunos aspectos teóricos de una manera visual, ayudan al alumno/a a comprender mucho mejor la asignatura.
Una de las facilidades que te ofrece Math papa es su calculadora de álgebra, donde inglesas tus expresiones algebraicas y te muestra el proceso para llegar al resultado de tus ecuaciones. Aquí te dejo el link para ingresar a la plataforma de Math papa: https://www.mathpapa.com/algebra-calculator.html



4.   Álgebra de baldor

Este es un recurso muy bueno y recomendado para todo aquel que quiera aprender álgebra, pues es un libro del matemático y profesor cubano Aurelio Baldor, quien dedicó su vida a esta rama de la matemática pura y quiso dejar un sus conocimientos y métodos para aprender plasmados en papel. El texto de Baldor es el libro más consultado en escuelas y colegios de Latinoamérica. Puedes utilizar este libro como recurso de aprendizaje, pues te ofrece definiciones, ejemplos y ejercicios resueltos para que practiques hasta que logres comprender el tema deseado.
Si quieres dominar esta materia, te recomiendo que leas este libro desde la 1ra página hasta la última y serás un experto en álgebra.


Juegos didácticos para aprender álgebra y divertirte


 Bingo de expresiones algebraicas (basado en el bingo de ecuación de primer grado)
Objetivo didáctico: Además de la competencia de autonomía e iniciativa personal, se trabaja la traducción de lenguaje usual a lenguaje algebraico.
Las acciones lúdicas: Además del propio juego, aquellos que consigan línea o bingo ganarán puntos para su equipo. Clasificación: Juego de conocimiento.
Descripción del juego
Imitando al bingo tradicional, el docente irá leyendo en voz alta enunciados en lenguaje usual. El alumnado, jugando de forma individual, deberá reconocer las expresiones algebraicas de su cartón que se correspondan, si las hay. La primera línea correcta valdrá +5 puntos, las sucesivas +2 puntos.
 Resultado de imagen para Bingo de expresiones algebraicas

El bingo valdrá +10 puntos. En caso de que un mismo estudiante consiga línea y bingo, además ganará +5 puntos extras. El docente contará con 30 enunciados (en lenguaje usual) escritos en trozos de papel en una caja. Para controlar las expresiones que han ido saliendo y así poder comprobar la línea o el bingo, completará una lista en la que estarán las 30 expresiones algebraicas correspondientes a los enunciados.



Pista de álgebra
·         Juego para 4 jugadores.
·    Cada jugador lanza el dado para posicionarse en la casilla que le corresponda según el número obtenido.
·     Empieza a jugar el de mayor puntuación. Lanza el dado y sustituye la x por el valor del dado.
·         Avanza o retrocede según el valor numérico obtenido.











Subir a cero
Necesitas:
·         Un tablero
·         Un dado
·         Dos fichas diferentes, una para cada jugador

Reglas del juego
1.    Juego para dos jugadores
2.    Los jugadores tiran el dado para decidir quién empieza el juego.
3.    El primer jugador lanza el dado, y con el resultado del dado calcula el valor de la expresión de alguno de los caminos que salen de la casilla inferior; sube así a alguna de las tres casillas primeras apuntándose como puntuación el valor numérico de la expresión utiliza para subir.
4.    Para ser válido ese valor numérico debe ser entero y no fraccionario.
5.    A continuación, el segundo jugador hace lo mismo.
6.    Las casillas pueden ser ocupadas por dos fichas.
7.    Al cabo de 5 turnos, los jugadores llegan al último nivel antes del cero, e intentan sacar con el dado el valor que permite anula la función x-1, x-2 o x-3 correspondiente.
8.    El juego acaba cuando uno de los jugadores ha subido al cero.
9.    El jugador que sube al cero primero obtiene por este hecho 10 puntos adicionales.


10. Gana el que más puntuación ha acumulado a lo largo de las jugadas.

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